¿Qué es abono?

Abono

En contabilidad, el abono consiste en la realización de partidas en el haber. En términos sencillos, equivale a decir que estamos incrementando el saldo en las cuentas de la empresa o negocio y contamos con más fondos en nuestro " haber".

De este modo, es el acto de contabilización inverso por naturaleza al Débito, que normalmente se efectúa en la parte "débito" de la cuenta. De acuerdo también con la Teoría del Débito y del Crédito, ambos comportamientos son contrarrestados por el otro. Así, a cada cargo contable le corresponderá, por contrapartida, un abono en el asiento contable.

En el marco del ejercicio contable por excelencia, el abono tiene diferentes manifestaciones y produce diversos efectos. A su vez, dependerá de la clase de cuenta en la que se efectúe.

De esta forma, estos efectos los podemos sintetizar como sigue: con un abono, disminuyen las cuentas verdaderas de Activo y las cuentas de Gastos, a la par de que se incrementan las cuentas reales de Pasivo y Patrimonio Neto y las cuentas de Ingresos.

Leer también:  ¿Qué es actividad económica?

Significados relacionados...

Subir

El sitio web utiliza cookies para dar un muy buen funcionamiento a nuestros visitantes. Más información.