¿Qué es activo diferido?

Índice

    Un activo diferido es la denominación otorgada para un bien o servicio que ya se encuentra abonado, pero que todavía está pendiente de ser disfrutado.

    Se trata así de una modalidad relevante para la no alteración en cada ejercicio del estado de la contabilidad de una empresa.

    Además, el interés contable o financiero constituye una de las motivaciones fundamentales para que existan estos tipos de operaciones. Al efectuar de esta manera este tipo de pagos se consigue que la contabilidad de un determinado periodo quede inalterada, pues la utilización de estos bienes es contablemente asumida como un gasto.

    Por consiguiente, un activo diferido es un gasto anticipado. En primer lugar, existe una erogación de dinero para luego, según se vayan utilizando o consumiendo estos recursos, contabilizar el gasto. Entretanto, son registrados como activos.

    De todos modos, a veces hay que determinar cuando hay que consignar un gasto y cuando un activo diferido.

    Porque difieren ciertos activos

    Los motivos obedecen esencialmente a dos principios de contabilidad:

    • En virtud del principio de devengo, se registran las repercusiones de las transacciones o acontecimientos económicos cuando se produzcan.
    • Conforme al principio de correlación de ingresos y gastos, para la preparación contable de las cuentas anuales han de tenerse presentes los gastos incurridos para la obtención de ingresos en el ejercicio.

    Ejemplos de activo diferido

    Entre los ejemplos que sobresalen figuran las provisiones de materias destinadas para el desarrollo del negocio, tales como insumos para la producción, materiales de escritorio o embalajes.

    Análogamente, las pólizas de seguro que se contratan o el arrendamiento de inmuebles o de maquinaria agrícola son también considerados activos diferidos.

    Significados relacionados...

    Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Configurar y más información
    Privacidad