¿Qué es activo fijo?

Índice

    Un activo fijo es un bien que posee una determinada compañía, bien sea de naturaleza tangible o intangible, cuyo valor no es susceptible de ser convertido en efectivo en un corto plazo y normalmente resulta imprescindible para la operación del negocio por lo que no está previsto su venta.

    Entre los ejemplos de activos fijos figuran: las propiedades inmuebles, las máquinas, los materiales destinados a la oficina, etc. Se muestran dentro de los balances.

    También se incluyen en el activo fijo los títulos de acciones, bonos y valores expedidos por las compañías vinculadas.

    Cuentas del activo fijo

    En primer lugar, debemos mencionar que las cuentas del activo inmovilizado se clasifican en tangibles e intangibles, por ende, tenemos:

    Activo fijo tangible

    A esta categoría se adscriben la totalidad de bienes y de materiales corporales, lo que significa que es posible manipularlos. En función del carácter de cada empresa, los activos fijos varían notablemente. Conforme con la clasificación elaborada en el Plan General de Contabilidad, parte del activo tangible que las empresas pudieran poseer estaría constituido por los siguientes elementos:

    • Maquinarias
    • Terrenos
    • Edificaciones

    Activo fijo intangible

    Los activos fijos intangibles están referidos para todos aquellos bienes y derechos cuyo carácter no es físico o palpable propiamente dicho. En este caso hablamos de activos por ejemplo como las marcas o las patentes.

    Significados relacionados...

    Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Configurar y más información
    Privacidad