¿Qué es activo intangible?

Índice

    Un activo intangible es aquel activo que en principio no posee una forma sólida, es decir, es algo que no se percibe ni se puede palpar.

    Los activos intangibles se derivan a partir desde los propios intereses de las personas y de las empresas. Existen numerosos activos intangibles, tales por ejemplo las patentes, marcas comerciales, los derechos de autor o incluso los dominios de Internet. Lo opuesto a un activo intangible resulta ser un activo tangible.

    Aunque no tengan un carácter corporal, los activos intangibles constituyen una fuente de información de gran valor para las empresas. Se trata de recursos propios de la compañía y que pueden suponer grandes avances competitivos si son gestionados adecuadamente.

    Características

    Como peculiaridad principal, resalta el hecho de que no pueden ser palpables debido a que carecen de una forma física por naturaleza.

    Un activo intangible, a semejanza del resto de activos, ha de aportar resultados económicos posteriores que sean racionalmente calculables y ha de proceder de una operación anterior.

    Su finalidad es utilizarlo para la producción o abastecimiento de bienes o servicios.

    En algunos casos, los activos intangibles son de duración determinada, tal como ocurre con las marcas, mientras que en otros es indefinida, por ejemplo, el fondo de comercio.

    Asimismo, pueden clasificarse en:

    • Identificables: marcas, dominios de internet, software de computadora, etc.
    • No identificables: gastos por concepto de publicidad, etc.

    Ejemplo

    Imagínese por un momento a una empresa que adquiere el derecho de explotación de una patente por un periodo determinado de 3 años. Con esa patente consigue la fabricación de unos embalajes menos contaminantes y más económicos de producir.

    Dicha patente constituye un activo intangible, que además será amortizado durante esos 3 años.

    Significados relacionados...

    Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Configurar y más información
    Privacidad