¿Qué es amortización?

Amortización

La amortización alude como concepto contable al descenso de valor de un activo en el transcurso de su vida útil. Es registrado con el propósito de plasmar el valor real que posee un bien. Teniendo en cuenta la posibilidad que el desgaste se produzca durante su vida útil, el valor residual también es considerado para su cálculo.

La vida útil se define como el tiempo en el que se prevé que un activo sea aprovechable. Se denomina valor residual al valor plenamente amortizado que se calcula que recuperará el activo una vez finalizada esa vida útil. Esto significa que es el valor del activo con el que la empresa podrá contar al venderlo una vez haya cumplido su vida útil.

Si por ejemplo, se compra una maquinaria de uso industrial por 20.000 dólares y se calcula una vida útil de 20 años, su valor residual sería de 500 dólares. Por tanto, las amortizaciones anuales corresponderán al resultado de la división de su valor (20.000 $), descontado el valor residual (500 $), entre la duración de su vida útil (20 años). Dicho de otro modo, su amortización será de 975 dólares al año.

Índice

Fórmula

Los métodos de amortización son muy variados y dependen del grado de complejidad, aunque el más común y sencillo, debido a su simplicidad de aplicación, es el método de amortización lineal.

Según este método, se amortiza o contabiliza cada año un valor de amortización equivalente durante todos los periodos y que se denominará lineal.

Para su cálculo, es necesario partir del valor del inmueble y descontar el valor residual. Posteriormente es dividido por los años de vida útil estimada.

Leer también:  ¿Qué es activo diferido?

Amortización = (Valor inicial del bien - Valor residual) / Vida útil

Ejemplo

La compañía requiere la aplicación de la amortización para realizar sus maniobras de gestión, por lo que precisa la estimación de la amortización de un activo que tiene un valor nominal de 8.600 dólares, con una vida útil de 4 años y un valor residuales de 600 dólares.

Amortización = (8600 - 600) / 4 = 2000

De esta manera, el valor de la amortización anual sería de 1.000 dólares. Así la empresa puede saber sí la producción será capaz de cubrir la amortización del bien con el fin de generar beneficios.

Significados relacionados...

Subir

El sitio web utiliza cookies para dar un muy buen funcionamiento a nuestros visitantes. Más información.