¿Qué es bien de capital?

Índice

    Un bien de capital es un bien que pertenece al patrimonio de la empresa. Asimismo, hace posible la fabricación de un bien de consumo que se venderá a los consumidores.

    Los bienes de capital son aquellos que se emplean para realizar el procedimiento por el que se produce. Por ejemplo, la maquinaria que requiere en una fábrica y cuyo uso será durante mucho tiempo propiedad de la empresa.

    También se denomina bien de equipo, de producción o de inversión al conjunto de activos de este tipo.

    Hay que evitar la confusión que existe en torno a los bienes de capital frente a los bienes intermedios. Tanto unos como otros pertenecen al proceso de producción, con la diferencia en cuanto a la duración y el uso.

    Los bienes de capital gozan de mayor vida útil y son menos susceptibles de dependencia en los ciclos de producción. En cambio, un bien intermedio se convertirá en un bien de consumo a medida que se desarrolle el proceso.

    Funciones del bien de capital

    Los bienes de capital son parte fundamental del proceso de acumulación que en un esquema de capitalismo posibilita la fabricación de bienes, o sea, de aquel proceso mediante el que las empresas destinan todo su ahorro o sus beneficios a tener los instrumentos apropiados para desarrollar al máximo su actividad.

    Esta clase de bienes correspondería precisamente a lo que habitualmente denominamos "capital físico", que se distingue de los capitales humanos.

    Significados relacionados...

    Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Configurar y más información
    Privacidad