¿Qué es bien de consumo?

Índice

    Un bien de consumo es un bien final que forma parte del proceso operativo de producción. Así pues, cumple su función de satisfacer de forma directa las necesidades del consumidor.

    Desde luego, los bienes de consumo se diferencian de los bienes de capital, estos últimos se enfocan en engendrar a su vez a otros bienes y servicios, y para el caso de los bienes de consumo el consumidor se beneficia de ellos.

    Desde el punto de vista económico, existen diversos tipos de bienes que se diferencian de acuerdo con el papel que desarrollan. Por lo tanto, existen los bienes de capital, es decir, aquellos bienes que se utilizan en los procesos de producción; los bienes intermedios, que son insumos utilizados para su transformación para obtener los bienes finales; y, por último, los bienes de consumo, los cuales se utilizan de forma directa por el consumidor.

    Tipos de bien de consumo

    Podemos clasificar los bienes de consumo según su tiempo de utilización o según su grado de terminación, por ende, tenemos:

    Bienes duraderos: Estos bienes, por lo general, son de larga duración, como indica la denominación, y se utilizan de manera duradera. Por ejemplo, hacemos alusión a los aparatos electrodomésticos, las máquinas, etc. Conviene destacar que una vivienda nueva que se adquiera no estaría comprendida dentro de este apartado, porque no se consideraría un bien de consumo, aunque sí de inversión (bien de capital).

    Bienes no duraderos: Están caracterizados porque se agotan en un corto periodo de tiempo o de manera inminente. Como por ejemplo, los jabones para las manos o una barra de mantequilla. Se puede considerar también dentro de este grupo las mercancías perecibles, es decir, las que tienen poco tiempo para ser consumidas. Básicamente, dentro de este apartado se encuentran todos los productos alimenticios.

    Bienes finales: Se trata de los bienes a los que daremos una utilización final, o sea, fueron fabricados estrictamente para ser usados por el consumidor final para atender a una determinada demanda. A este grupo corresponden los:

    • Bienes complementarios
    • Bienes sustitutos

    Bienes intermedios: Se emplean en una cadena productiva para ser transformados a un bien final. El algodón, por ejemplo, se suele emplear en la confección de ropa.

    Significados relacionados...

    Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Configurar y más información
    Privacidad