¿Qué es bien Giffen?

Índice

    Un bien Giffen es aquel bien que omite el cumplimiento del principio de la Ley de la Oferta y Demanda, es decir, un bien que experimenta un incremento en su demanda cuando también aumenta su precio.

    Por lo general, esta situación peculiar tiene lugar con productos que son de primera necesidad, donde la población que se encuentra en condiciones críticas económicamente es obligada a continuar adquiriéndolos a fin de sobrevivir.

    La ley de la demanda defiende lo siguiente: mientras más alto resulte el precio del bien, habrá un descenso en su demanda. Sin embargo, la paradoja de los bienes Giffen consiste precisamente que cuanto más costoso es el bien, más se incrementa su demanda.

    Los bienes de Giffen están asociados de forma directa con los bienes de subsistencia que deben ser consumidos en situaciones extremas de indigencia con un presupuesto muy reducido. Hablamos sobre todo de bienes como los productos básicos de alimentación, que ante un encarecimiento de ese bien, existe un incremento de su demanda.

    Ejemplo de bien Giffen

    Como ejemplo, una persona que únicamente come dos bienes: un bien de primera necesidad, como la papa, y otro de más alta calidad, y por tanto un poco más costoso, a saber, como la carne. Para estos dos bienes se dispone prácticamente del total de su presupuesto.

    Conforme a la ley de la demanda, cuando el precio del bien sube, tiene que disminuir el consumo. En efecto, la persona consumiría cada vez menos papas porque su presupuesto es insuficiente, pero obviamente tiene que reemplazar las papas con algún otro alimento para poder subsistir.

    En cambio la paradoja del bien Giffen, nos dice que no tiene otra alternativa que sustituir a la carne (puesto que es todavía más caro) por papas para poder suplir su presupuesto. La consecuencia final se traduce en el hecho de que el consumidor terminará demandando una mayor cantidad de papas respecto a su situación de partida, pese a que el precio de éstas se haya encarecido.

    Significados relacionados...

    Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Configurar y más información
    Privacidad