¿Qué son bienes complementarios?

bienes complementarios

Un bien complementario es un bien que ha de ser empleado de forma conjunta con otro bien con objeto de atender la necesidad del consumidor.

Esto significa a su vez que un bien complementario es capaz de cubrir una determinada demanda junto a otro bien. Sin embargo, de forma independiente ya no producen la misma satisfacción (puede ser incluso nula).

Es importante destacar el hecho de que la relación en la que deben emplearse los bienes complementarios para satisfacer una exigencia no es precisamente de uno a uno (1:1), ya que puede ser diferente según los casos.

Índice

Ejemplos de bienes complementarios

Algunos ejemplos para bienes complementarios son:

  • Automóvil y gasolina.
  • Televisor y electricidad.
  • Una taza de café y cucharadas de azúcar.
  • Maquina fotocopiadora, hojas de papel y tinta.

Características de bienes complementarios

Los bienes complementarios están relacionados entre sí. En consecuencia, cada vez que un consumidor quiere contratar un producto, también tiene que plantearse la adquisición de su bien complementario.

En este sentido, cuando el precio de un bien se incrementa, la demanda del bien complementario descenderá. Es decir, por ejemplo, cuando el precio de un café aumenta, los consumidores van a comprar cada vez menos azúcar.

Desde el punto de vista económico, ello implica la existencia de una elasticidad cruzada de la demanda para los productos que se complementan.

Fórmula de bienes complementarios

En la fórmula planteada tenemos que:

exy: Elasticidad cruzada de los bienes X e Y.

Qx: La cantidad que se demanda de un bien X.

Py: El precio de un bien Y

Leer también:  ¿Qué es actividad económica?

Significados relacionados...

Subir

El sitio web utiliza cookies para dar un muy buen funcionamiento a nuestros visitantes. Más información.