¿Qué es capital social?

capital social

El capital social contable es una pieza de la que podremos ubicar en el estado de situación financiera que realiza una empresa, que contiene los recursos propios. Tiene como principal misión ejercer como aval de la empresa ante terceros. Es decir, constituye un tipo de colchón financiero.

El capital social comprende todas las contribuciones realizadas por los socios de la empresa y por las cuales adquieren un porcentaje sobre la propiedad de la misma. Esta modalidad se lleva a cabo desde el momento de la constitución de la empresa, y también de forma periódica a través del incremento de capital (capital adicional).

Índice

Tipos de aportaciones

Además, las contribuciones podrán presentarse de dos maneras:

  • Dinerarias
  • No dinerarias (bienes)

Los accionistas participantes efectúan dichas aportaciones a la empresa con la finalidad de que la misma entre en funcionamiento, desempeñe sus actividades económicas y logre la consecución de sus objetivos marcados en el objeto social.

Quienes realizan aportaciones en la creación de un nuevo proyecto empresarial, se convierten en accionistas.

Capital social: es un activo o un pasivo

Si recordamos la estructura de un balance general, podemos identificar tres elementos: activo, pasivo y patrimonio; y debemos mencionar de que el capital social no es un activo, ni tampoco un pasivo.

El capital social corresponde a la cuenta 50 del plan contable general empresarial denominado "capital"; y por ende, pertenece al patrimonio de la empresa.

Leer también:  ¿Qué es amortización?

Significados relacionados...

Subir

El sitio web utiliza cookies para dar un muy buen funcionamiento a nuestros visitantes. Más información.