¿Qué es la economía positiva?

Índice

    El término economía positiva se refiere al análisis objetivo en el estudio de la economía. La mayoría de los economistas miran lo que ha sucedido y lo que está sucediendo actualmente en una economía dada para formar su base de predicciones para el futuro. Este proceso de investigación es economía positiva. Por el contrario, un estudio económico normativo basa las predicciones futuras en juicios de valor.

    Comprender la economía positiva

    La piedra angular de la práctica económica positiva es observar las finanzas conductuales basadas en hechos o las relaciones económicas y la interacción de causa y efecto para desarrollar teorías económicas. La economía del comportamiento sigue una premisa basada en la psicología de que las personas tomarán decisiones financieras racionales en función de la información que encuentren a su alrededor.

    Muchos se referirán a este estudio como "qué es" la economía debido a su uso de la determinación del pensamiento basada en hechos. La economía normativa, entonces, se llama el estudio de "lo que debería haber sido" o "lo que debería ser".

    Historia de la Economía Positiva

    La historia de la economía positiva se remonta al siglo XIX. Fue durante este tiempo que la idea de "lo que es" y "lo que debería ser" fue identificada por primera vez por los primeros economistas como John Neville Keynes y John Stuart Mill.1

    Keynes creía que la lógica y la metodología eran imperativas en el estudio de la economía, mientras que Mill era un economista que combinaba la economía con la filosofía.23 Mill abordó la economía a partir de datos, como la relación entre la oferta y la demanda, en lugar de hacerlo desde una perspectiva de valor.3

    Estos primeros economistas desarrollaron teorías para respaldar sus observaciones económicas. Usaron evidencia fáctica de las condiciones económicas para demostrar que estas teorías eran ciertas.1

    Estas ideas fueron posteriormente adaptadas por economistas contemporáneos, como Milton Friedman. Friedman es considerado uno de los economistas más influyentes del siglo XX. Tenía una firme creencia en el sistema capitalista de libre mercado y sus teorías se conocieron como monetarismo. Friedman fue un fuerte opositor de la política monetaria y dijo que desempeñó un papel importante en la Gran Depresión.4

    Prueba de teorías económicas positivas

    Las conclusiones extraídas de los análisis económicos positivos pueden verificarse y respaldarse con datos. Por ejemplo, la predicción de que más personas ahorrarán dinero si las tasas de interés aumentan se basaría en una economía positiva porque los comportamientos pasados ​​​​respaldan esa teoría.

    Este análisis es de naturaleza objetiva, a diferencia de las declaraciones y teorías normativas, que son subjetivas. La mayor parte de la información proporcionada por los medios de comunicación es una combinación de declaraciones o suposiciones económicas positivas y normativas.

    La teoría económica positiva puede ayudar a los políticos a implementar juicios de valor normativos. Por ejemplo, puede describir cómo el gobierno puede afectar la inflación al imprimir más dinero, y puede respaldar esa afirmación con hechos y análisis de las relaciones de comportamiento entre la inflación y el crecimiento de la oferta monetaria. Pero no dice cómo promulgar y seguir adecuadamente políticas específicas con respecto a la inflación y la impresión de dinero.

    Tanto la economía positiva como la normativa brindan una comprensión clara de las políticas públicas cuando se estudian juntas. Estas teorías cubren tanto los hechos reales como los reales y las declaraciones combinadas con un análisis basado en opiniones. Al tomar decisiones de política, es mejor comprender el trasfondo económico positivo de las finanzas conductuales y las causas de los eventos al incluir juicios de valor normativos sobre por qué suceden las cosas.

    Ventajas y desventajas de la economía positiva

    Hay distintos beneficios y desventajas que están asociados con la economía positiva. Aquí enumeramos algunas de las principales ventajas y desventajas de esta corriente de economía.

    Ventajas

    La economía positiva se basa en datos objetivos en lugar de opiniones y juicios de valor. Hay hechos que tenemos a nuestra disposición para respaldar cualquiera de nuestras afirmaciones. Por ejemplo, podemos usar datos históricos para determinar la relación entre las tasas de interés y el comportamiento del consumidor. Las tasas de interés más altas llevan a los consumidores a dejar de pedir prestado porque significa que tienen que gastar más en intereses.

    Dado que se basa únicamente en hechos y datos, no hay juicios de valor en la economía positiva. Esto permite a los formuladores de políticas formular las medidas apropiadas necesarias para abordar cualquier condición económica para mover la economía en una dirección determinada. Por ejemplo, la Reserva Federal puede bajar las tasas de interés para evitar una recesión.

    Las opiniones y emociones individuales pueden tener un gran impacto en las políticas y procedimientos económicos. Por ejemplo, las personas a menudo toman decisiones en su vida financiera personal basadas en emociones en lugar de hechos. Esto puede llevar a las personas a tomar malas decisiones. Pero si siguen los datos, pueden tomar decisiones más sabias con sus decisiones económicas personales.

    Desventajas

    No todo el mundo se preocupa por los hechos, y ciertas condiciones económicas se basan en las emociones. Como en el ejemplo anterior, las personas a menudo eligen pasar por alto los datos cuando toman ciertas decisiones. Los expertos pueden sugerir ahorrar en tiempos de debilidad económica, pero las personas pueden decidir que quieren hacer una gran compra en su lugar. En esencia, es difícil eliminar la emoción de la economía.

    El hecho de que tenga un historial de datos no significa que pueda llegar a una solución o conclusión infalible. Eso es porque la economía, ya sea positiva o normativa, no es una ciencia exacta. Y hay otras consideraciones que a menudo entran en juego que pueden cambiar el resultado.

    Del mismo modo, la economía positiva puede no ser un enfoque único para todos. Por ejemplo, los formuladores de políticas a menudo usan los datos para idear una política o solución que afecte a todos de manera diferente. Lo que funciona para un segmento de la población no afecta a otros de la misma manera. El aumento de las tasas de interés puede ser necesario para ayudar a frenar el crecimiento y es una bendición para los prestamistas, pero no es un buen augurio para los prestatarios, especialmente para aquellos que ya tienen poco dinero en efectivo.

    Ejemplos del mundo real de economía positiva

    Fight for 15 es un movimiento nacional para presionar por un salario mínimo de $15 en lo que se consideraría economía normativa.5 La postura sobre un salario mínimo de $15 es un juicio de valor. los defensores argumentan que aumentar el salario mínimo sería bueno, mientras que los opositores argumentan que sería perjudicial.

    Ha habido mucha investigación sobre los aumentos del salario mínimo, pero no hay resultados definitivos que ofrezcan conclusiones amplias y generales sobre si los salarios mínimos más altos son buenos o malos. Pero hay detalles de ciertos estudios que podrían considerarse ejemplos de economía positiva.

    Significados relacionados...

    Utilizamos cookies Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Configurar y más información
    Privacidad