¿Qué es giro de la empresa?

Giro de la empresa

El giro de la empresa se refiere a cualquier forma de actividad comercial llevada a cabo desde una entidad empresarial productiva, con la finalidad sobre todo de generar beneficios.

El esquema de giros empresariales de una unidad productiva se concreta en sus reglamentos, los cuales no están limitados a un único giro empresarial, pues pueden incorporar giros secundarios o auxiliares, en función del dinamismo de cada empresa.

Índice

Tipos

Giro industrial

Las empresas de esta categoría se encargan fundamentalmente del proceso de producción de bienes a partir de la transformación de materias primas. Por su parte, se agrupan como sigue:

  • Extractivas: son las empresas involucradas en el aprovechamiento y/o extracción de recursos naturales, que bien pueden ser renovables o no renovables. Algunos ejemplos que se pueden citar de este tipo son las empresas mineras, forestales y petroleras, entre otras.
  • Manufactureras: aquellas encargadas en la transformación de materias primas, bien sea por modificación, adición o combinación de elementos para la elaboración de artículos terminados.
  • Agrícolas: son aquellas sociedades destinadas a la explotación de la agricultura y la ganadería.

Ejemplos de empresas de giro industrial: Coca Cola, Honda, Tesla.

Giro comercial

Se trata de empresas dedicadas a la intermediación entre los productores y los consumidores, pero sin modificar ni interferir sobre los productos acabados que se comercializan. Así pues, la clasificación de las empresas comerciales es la siguiente:

  • Mayoristas: son las empresas encargadas de comercializar sus productos de forma masiva a los minoristas y/o a los usuarios finales.
  • Minoristas: son empresas comerciales que se dedican a la venta de sus productos a los consumidores finales en cantidades reducidas.
  • Comerciantes a comisión: son las empresas encargadas de comercializar los productos que han obtenido de un fabricante, y tienen una comisión sobre cada venta que efectúan al consumidor final.
Leer también:  ¿Qué es transferencia bancaria?

Ejemplos de empresas de giro comercial: Amazon, Mercado libre, etc.

Servicios

Se refiere a las empresas cuya labor se fundamenta en la provisión de un servicio a la sociedad con fines o no lucrativos. En consecuencia, estos tipos de empresas se agrupan en:

Salud, educación, turismo, gastronomía, consultorías, etc.

Ejemplos de empresas de giro de servicios: Claro, estudios contables, clínicas dentistas.

Actividades primarias, secundarias y auxiliares de una empresa

Como parte del ejercicio de la actividad de una empresa, es posible encontrar diversas líneas de negocio, las cuales se agrupan en virtud de la importancia económica que tienen en los resultados de la empresa:

Actividades primarias: comprende la actividad destinada a obtener mayor valor añadido que el de cualquier otro tipo de actividad que se desarrolle en la misma unidad productiva, lo que significa que las actividades primarias representan la mayor fuente de ingresos de la empresa.

Actividades secundarias: son las actividades realizadas en el seno del grupo productivo, que se suman a la fuente principal de ingresos de la empresa, con una participación reducida con respecto a la actividad principal.

Actividades auxiliares: se trata de las actividades de soporte que se realizan al interior de una unidad productiva, con la finalidad de crear en ella condiciones propicias para el desempeño de las actividades principales o secundarias.

Significados relacionados...

Subir

El sitio web utiliza cookies para dar un muy buen funcionamiento a nuestros visitantes. Más información.