¿Qué es marca?

Marca

Una marca es una denominación, expresión, señal, símbolo, diseño o bien una mezcla de éstos, utilizados a fin de distinguir y diferenciar a una entidad de la de su competencia, puesto que una marca comercial permite al usuario diferenciar los productos de diferentes fabricantes.

El establecimiento de marcas se inició a lo largo de la Edad Media, cuando se constituyeron cofradías de artesanos y mercaderes con el fin de regular la calidad y la cuantía de la fabricación. Un requisito fue que cada fabricante pusiera marcas a sus artículos, de forma que se pudiese limitar su realización en caso sea necesario.

Este procedimiento significaba asimismo una mayor facilidad a la hora de detectar aquellos artículos de baja calidad que pudieran desprestigiar a los restantes bienes elaborados dentro del colectivo, lo que naturalmente repercutía de forma desfavorable para quienes los elaboraban y negociaban. Del mismo modo, para los compradores esta primera marca constituía una garantía, puesto que podían constatar el lugar de origen y procedencia del producto.

Índice

Funciones de una marca comercial

En cuanto a las funciones que desempeña una marca comercial, destacan las siguientes:

Estimula que los clientes vuelvan a comprar, agiliza el procedimiento de compra y, por consiguiente, permite disminuir el tiempo de venta y la labor del vendedor.

Es posible generar una clientela fiel, pues el empresario que las utiliza es capaz de construir su propio grupo de consumidores fieles.

La empresa en cuestión tiene la posibilidad de emplear varias marcas con el fin de segmentar los mercados y cubrir las necesidades del cliente final.

Otorgan prestigio. Numerosos clientes están más interesados en el valor del producto que en las cualidades inherentes del bien que están adquiriendo.

Leer también:  ¿Qué es capital social?

Significados relacionados...

Subir

El sitio web utiliza cookies para dar un muy buen funcionamiento a nuestros visitantes. Más información.