¿Qué es pasivo fijo?

Pasivo fijo

El pasivo fijo es el conjunto formado por todas las obligaciones y deudas a largo plazo con que cuenta una empresa, se trata por tanto de deudas que tienen un plazo de vencimiento por encima de un año y, en consecuencia, no se tendrá que reembolsar el principal durante el ejercicio en vigor, aunque si habrá de pagarse los correspondientes intereses. Se conoce asimismo al pasivo fijo como pasivo no corriente.

Dentro del estado de situación financiera, que se emplea en la contabilidad empresarial, figuran los pasivos, y en ellos podemos discriminar entre el pasivo corriente y el pasivo fijo. Provienen como consecuencia del requerimiento de financiación por parte de la empresa.

En las partidas del pasivo fijo puede hacerse un desglose en base a su naturaleza:

  • Cuentas por pagar a largo plazo - comerciales o terceros.
  • Provisiones a largo plazo.
  • Pasivos por concepto de impuestos diferidos.

A la hora de referirse al pasivo fijo, estamos aludiendo a los créditos a largo plazo. En este sentido, distinguiendo el pasivo corriente (a corto plazo) del pasivo fijo (a largo plazo), se puede ordenar la contabilidad de la empresa y así establecer un plan de pagos coherente de acuerdo con las previsiones económicas y con el modelo de negocio.

Leer también:  ¿Qué es activo diferido?

Significados relacionados...

Subir

El sitio web utiliza cookies para dar un muy buen funcionamiento a nuestros visitantes. Más información.