¿Qué es renta nacional?

Renta nacional

La renta nacional, denominada asimismo ingreso nacional, hace referencia a la totalidad de la producción que se realiza de bienes y servicios valuados en función de las unidades monetarias que posee un país, según los precios vigentes en el mercado.

La renta nacional constituye una manifestación económica integrada por la globalidad de los ingresos que perciben durante un año todos los factores de producción de una nación, deduciendo los bienes y servicios que se utilizan en su elaboración.

Lo anterior se realiza con la finalidad de evitar la duplicación en la contabilización de determinados conceptos, obviando cualquier vínculo intersectorial y contemplando exclusivamente los bienes finales, evitándose así computar por producto terminado la fabricación de una empresa que es integrada en calidad de materia prima en la producción de otra empresa.

Conviene recordar el hecho de que en el cálculo de la renta nacional existen ciertas actividades que no se consideran, como por ejemplo las labores que realiza un ama de casa en su domicilio, que no figuran entre la producción de un país y tampoco se las considera fuentes de ingresos.

Índice

Tipos de renta nacional

La renta nacional puede clasificarse de la forma siguiente:

Renta nacional bruta: es el reflejo del conjunto bruto de las retribuciones que han generado las fuerzas productoras de una nación, las cuales tuvieron origen en el año económico considerado, y que incluye el empleo de capital imprescindible durante el proceso productivo. En el caso del consumo de capital, este representa la pérdida de valor que experimentan los bienes de capital por su utilización, y se denomina depreciación.

Leer también:  ¿Qué son bienes sustitutos?

Renta nacional neta: cuando se descuenta la depreciación en el cálculo de la renta nacional bruta, se consigue la renta nacional neta, lo cual implica que esta magnitud macroeconómica se traduce en la fabricación de bienes y servicios con independencia del consumo de bienes de capital.

Significados relacionados...

Subir

El sitio web utiliza cookies para dar un muy buen funcionamiento a nuestros visitantes. Más información.